24 de julio de 2017

Hogaza

 Hola otra nueva entrada de pan. Cada día me gusta mas este mundo de las masas, no puedo parar de tener las manos en la masa, ya hace tiempo que hacía pan pero no me quedaba tan rico como ahora ya me atrevo yo hacer mis fórmula jijji.

Ingredientes para hacer la hogaza.
.........................................................
Para hacer el prefermento necesitamos
100 gr. de harina
100 gr. de agua
1 gr. de levadura seca
......................
Para la masa de la hogaza necesitamos
600 gr.de harina ( Panadera )
480 gr.de agua
12 gr.de sal fina
1 gr.de levadura seca de panadero

Lo primero que hacemos es el prefermento el día antes.
Ponemos la harina, la levadura y el agua todo junto en un bol y le damos un pequeño amasado y hacemos una bola, tapamos el bol con un gorro de ducha o con un film y lo dejamos a temperatura ambiente.
Al día siguiente ponemos el prefermento junto con todos los ingredientes y mezclamos bien hasta que el prefermento este bien mezclado. 

Pasamos la masa en el sitio de trabajo con un poco de harina y amasamos hasta que la masa está elástica y suave como el terciopelo. Hacemos una bola y la ponemos en un bol grande y la tapamos y la dejamos que doble su volumen.

Volvemos a echar la masa en la mesa de trabajo enharinado y modelamos la hogaza, la ponemos sobre un cuenco cubierto de un paño de lino en enharinado, tapamos con papel film y dejamos de una o dos horas. Si no tenéis la tela de lino un tar el cuenco de aceite y luego lo espolvorear bien con harina para que la masa no se pegue a la hora de sacarla del cuenco para luego hornear.

Cuando vemos que la hogaza está llena de aire la colocamos en la bandeja del horno con un papel vegetal, con mucho cuidado para que no pierda su volumen y horneamos con el horno ya caliente. a 250 grado con el horno puesto solo abajo, cuando esta ya caliente metemos la hogaza, dejamos cocer los 10 minutos primeros a 250 grados y luego ponemos el horno a 210 grados con el horno arriba y abajo durante 45 minutos, depende de cada horno.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pestiños de cuaresma