3 de junio de 2018

Chapatas con prefermento

Hola a todos aquí estoy con una nueva entrada de pan hoy unas ricas chapatas, fórmula mía.......Tiene un sabor riquísimo!!!!!

Ingredientes para la autolisis
150 gr de harina panadera
150 gr de agua
1 gramo de levadura fresca
.................
Ingredientes para la masa final
600 gr de harina panadera
425 gr de agua
50 gr de agua ( Para deshacer la sal )
15 gr de sal
25 gr de aceite de girasol
3 gr de levadura de panadero fresca
.........................

Lo primero que hacemos es el prefermento, yo lo hice la noche antes pero si queréis tambien lo podéis hacer el mismo día de hacer la masa, pero tendréis que esperar hasta que este activado 

 Ponemos en un bol el agua y la harina y la levadura y mezclamos muy bien tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Al día siguiente lo primero que hacemos es  poner en un recipiente pequeño la sal y el agua y dejamos que se deshaga y reservamos. 
En un bol grande ponemos el prefermento y deshacemos con el agua, cuando está bien disuelto añadimos los demás ingredientes menos la sal y mezclamos con una espátula o cuchara unos cinco minutos, dejamos reposar tapada 20 minutos..

 Pasado los 20 minutos añadimos la sal que tenemos disuelta con el agua y mezclamos 10 minutos el amasado lo haremos con pliegues hasta que está bien integrado todos los ingredientes. Untamos bien de aceite una bandeja honda o una cubeta tiene que ser un poco grande y volcamos la masa con cuidado para que no pierda volumen.

Hacemos 4 tandas de plegados con reposos de 20 minutos, como hacer los plegados,se coge la masa de la parte de atrás y plegamos la masa sobre sí misma 4 veces y dejamos reposar los 20 minutos, esto lo repetimos 4 veces con sus reposos de 20 minutos.
 Cuando hemos terminado de hacer las 4 tandas de plegados. dejamos fermentar 2 a 3 horas horas, depende la calor que tengas en tu cocina tarda mas o menos tiene que doblar su volumen.
 Tiene que estar bien hinchada la masa.

No olvidar cada vez que hagáis los plegados de tapar la masa con film o tela de algodón para que no se seque la masa.

Untamos la mesa de trabajo con harina para que la masa no se pegue.
Volcamos la masa con cuidado y plegamos sobre sí misma, con un colador le ponemos harina por encima y dejamos descansar la masa 15 minutos. Cortamos por la mitad la masa y estiramos un poco y dividimos  la masa en chapatas, las vamos poniendo en la bandeja del horno con papel vegetal.

Ya tendremos el horno caliente a 250º con el horno solo abajo.
metemos la bandeja con las chapatas y horneamos los 10 minutos primeros con el horno solo abajo  luego ponemos el horno arriba y abajo a 220º durante 20 minutos, tienen que estar la corteza dorada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pestiños de cuaresma