29 de diciembre de 2017

Roscón de Reyes con nata

Hola buenas noches mi primera publicación de este año en el grupo. Roscón de Reyes. Otra manera de presentación.

Para hacerlo cuadrado yo hice volitas de 26 gramos y las iba poniendo en la bandeja del horno con su papel vegetal, dándole su forma de cuadrado, luego las pinte con huevo.Con estas medidas podéis hacer 2 pequeños o uno grande, con la forma tradicional.Feliz Reyes

Ingredientes
600 gr. de harina de fuerza
250 ml. de leche templada
100 gr. de mantequilla fría
80 gr. de azúcar
10 gr. de levadura prensada de panadero
2 huevos
La ralladura de 2 naranja y de un limón
1 huevo para pintar el roscón
1 cucharadita del café con leche de agua de azahar
Una pizca de sal
Si quieres lo puedes rellenar de nata
Ingredientes para hacer la nata
500 ml. de nata con un 35% de materia grasa
4 cucharadas soperas de azúcar glass
Cómo preparamos la masa madre
......................
Ingredientes para la masa madre

100 gr de harina de fuerza
100 gr de agua templada
2 gr de levadura prensada
...............................................
DECORACIÓN
Frutas escarchadas, eso ya va a gustos....Cómo preparamos la masa

Ponemos en un bol pequeño 100 gr. de harina, 100 gr. de agua templada y 2 gr. de levadura prensada desmenuzada. Mezclamos bien y dejar reposar toda la noche tapada, en sitio cálido.
Primero deshacemos la masa madre con la leche.
Ponemos la harina en un bol grande y añadimos todos los ingrediente por el mismo orden y mezclar con la ayuda de una espátula, a continuación añadimos la masa madre o llamado prefermento y seguimos mezclando, cuando todos los ingredientes están integrados dejamos en reposo tapada 20 minutos.
 Ponemos un poco de harina en el malmo de la cocina y volcamos la masa y amasar durante 5 minutos, la tapamos y dejamos que repose 15 minutos, esto lo repetimos 4 veces con cuidado de no arrastrar la masa para que no sufra.


a continuación estiramos un poco la masa y ponemos la mantequilla fría cortada en trocitos y amasamos 5 minutos para que se integre la mantequilla, tiene que estar bien integrada la mantequilla



Tiene que quedar una masa fina y suave y elástica. Volvemos a poner la masa en el bol untado con mantequilla tapada con film, dejamos fermentar en bloque en un sitio cálido por ejemplo en el horno, hasta que doble su volumen.

Aquí ha doblado su volumen


Una vez que ha doblado su volumen sacamos la masa del bol y le damos unos golpes para que pierda el aire.
 Ponemos en la bandeja del horno un papel vegetal.

Le damos forma de rosco o cuadrado

Para hacerlo cuadrado yo hice volitas de 26 gramos y las iba poniendo en la bandeja del horno con su papel, dándole su forma de cuadrado, luego pinte con huevo.

. Batimos el huevo con una pizca de sal y pintamos el roscón de reyes por todo los lados y ponemos las frutas escarchadas, en el centro ponemos un bol untado de mantequilla o aceite para que no se pegue la masa cuando fermente, si tiene la forma tradicional.
 Para la forma cuadrada no hace falta poner nada. Dejamos fermentar en bloque, 1 hora, claro depende la calor que haga en vuestra casas....

Hacemos la nata mientras, que la masa fermenta. Ponemos en un bol la nata bien fría con 4 cucharadas de azúcar glass y guardamos en la nevera.
.........................................
calentar el horno a 175-180 grados.
.........................................
Cuando vemos que a doblado su volumen, para que tengáis una idea tiene que estar bien inflado.

Hornear, a 175 grados durante 15 - 20 minutos, cuando está cocido dejarlo sobre una rejilla, dejamos enfriar, cuando esté frío lo cortamos por la mitad.

Ponemos las figurita del Rey y la haba y lo rellenamos con la nata que tenemos en la nevera bien fría... o crema pastelera, esos ya va a gustos de cada uno.

 Ponemos la otra parte del roscón encima y listo para saborear. Espero que os guste. Yo hago esta fórmula hace muchos años Y a todos nos encanta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pestiños de cuaresma